martes, 9 de junio de 2009

Señales

'Aso dapichi', (las estrellas "Siete Cabritos"), cuando ya está en la posición vertical a la mitad de la noche, indica que ya termina el invierno. Luego comienza la primavera con la aparición de las primeras flores del chañar.
También llega la primera crecida de los ríos caudalosos.
Poco después aparecen las dos grandes Constelaciones del Sur llamadas: Araxanaxaqui', ("los dos morteros", ubicada en la parte SO, lado derecho de la cabeza del avestruz (mañic) o sea de la Vía Láctea, que ya está en posición horizontal.
Desde su aparición, el reflejo de éstas dos constelaciones va en aumento, hasta ponerse en posición vertical y su figura se parece a los morteros y se pone más visible, en ese momento se profundiza el examen de la lectura y diagnóstico. El reflejo por encima de ella si da el color de humo claro indica que la actividad agraria es muy fecunda, pues se nota el polvillo de la harina del algarrobo en su entorno.
La lectura está indicando que en el tiempo que sigue hasta la maduración de las frutas de los árboles es bueno y fructífero, tanto para los animales silvestres, y toda clase de aves, voladoras y acuáticas, asimismo de las colmenas y de los peces.

En el sentido opuesto, cuando la aparición de éstas dos constelaciones son borrosas y opacas, no incrementan sus reflejos, se nota una sombra, puede indicar dos acontecimientos distintos:
a)Tiempo lluvioso, grandes inundaciones y granizo, o
b)una larga sequía, de modo que los árboles no producen nada.
Pero cuando la lectura es buena en la primera observación, las mujeres comienzan con los preparativos de prevención vacunando sus brazos para estar preparadas en el momento de las distintas recolecciones de frutas. Mientras los hombres continúan con la actividad de la caza y la pesca, con mucho cuidado se fijan primero en la presa antes de matarla, pues todas las especies están en período de gestación y reproducción, siempre respetando las hembras de todas las especies; animales silvestres, aves.
La búsqueda de las colmenas se continúa pero muy limitada hasta cuando llega el momento de su gordura. El mismo trato hacen con los animales y las aves, hasta cuando se observan que ya están abandonando sus crías; es decir, el momento de independizar y formar sus parejas.
Durante ese período las familias se detienen para establecer campamentos en cualquiera de las comarcas estratégicas para preparar el almacenaje de las distintas frutas de chauchas obtenidas.
Es importante destacar que durante este proceso de aprendizaje y formación de los adolescentes de ambos sexos, cada cultura proporciona al individuo una serie de código que le permite comunicarse con los demás.
El principal código de comunicación es representado por la lengua, pero hay otras series de código que utilizan el cuerpo para la comunicación: moverse, sentarse, caminar, el uso de las manos, el lenguaje gestual y la expresión corporal.
Esta función del cuerpo no se limita a la producción de los sonidos que constituyen la lengua, porque el cuerpo participa de todos los otros lenguajes de comunicación, y es muy importante el reconocimiento de los otros, el significado del gesto humano.
Esto así demuestra que la gestualidad y la manera de utilizar el cuerpo expresan también la identidad sexual, es decir; gesto masculino y gesto femenino, que comunican automáticamente el estado emotivo o la actividad del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario