martes, 9 de junio de 2009

En qué consiste el chamanismo

Cada pueblo cura las enfermedades según la manera de organizar su mundo y las relaciones entre los elementos de la realidad natural y espiritual, pues cada cultura tiene un conjunto de ideas sobre la curación de las enfermedades. Para realizar este proceso, existen diferentes prácticas: si se trata de una simple enfermedad, es la misma familia la que cura, y si se trata de una enfermedad o problema más grave, se buscará un especialista que sabe tratarla y curarla.
En la cultura toba, la salud de la comunidad depende en gran parte de la asistencia de sus médicos naturales llamados Pio'oxonaq, (médico y psiquiatra) cuya profesión viene desde tiempo inmemorial.
Es una vocación profundamente religiosa y espiritual que abarca mucho más allá de la curación de los enfermos, crisis en el equilibrio espiritual que afecta integralmente a la persona y al alma, que es el centro de la vida humana.
En la enfermedad el médico natural tiene que emprender un largo análisis para buscar y encontrar el origen y la causa, sus medios principales son vehículos espirituales y un canto particular que encierra el lenguaje de toda la naturaleza, para hallar la solución y el restablecimiento del equilibrio mental de la persona enferma.
El saber de los médicos naturales no es adquirido intelectualmente, sino desarrollado instintivamente a partir de sus dotes. El origen de éste poder se manifiesta en forma antropomórfica y zoomórfica; es un ser espiritual quien le ha de asistir durante el ejercicio de su profesión, al modo de un "espíritu compañero", Nnatac, hasta su muerte. Este ser espiritual es el encargado de suministrar todas las informaciones relacionadas al origen y las causas de las enfermedades y el desajuste del comportamiento humano, dolencia y enfermedades del cuerpo, etc.
Estos médicos naturales realizan sus tareas a través de un estado psíquico personal, equivalente al concepto de trance. Y utilizan un ritual personal y exclusivo: canto, rezo, imprecaciones, súplica y gestos simbólicos.
Las curaciones las hacen en la casa de los pacientes, o en su propia casa, alojando al enfermo incluso a sus familiares, cuando el tratamiento es prolongado y complejo.
Entre los médicos naturales existe una alianza para la atención y diagnóstico de las distintas enfermedades. Entre ellos se conocen muy bien y cada uno de ellos conoce la limitación de su conocimiento y saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario