lunes, 8 de junio de 2009

Relación Hombre - Mujer

El matrimonio y el linaje son la base fundamental de la organización social del pueblo toba. La reglamentación del matrimonio de los hijos, es en orden preferencial el linaje de padre o de la madre (primos cruzados), a fin de mantener puros sus clanes.
Se conserva la ley del cuñado/a: después del fallecimiento de la esposa/o, para que sus hijos no sufran el desamparo, el cónyuge vivo deberá casarse con el cuñado/a.
El matrimonio intertribal está permitido, pero el matrimonio joven está obligado a cambiar de residencia, al hogar del padre o de la madre o de un tío más cercano.
La poligamia está regulada por acuerdo mutuo de hermanas o de la madre con sus hijas, cuando el marido reúne la condición para mantener a sus mujeres.
Mientras que la infidelidad es siempre causa de conflictos en ambos matrimonios y sus parientes, la asistencia de un consejero de familia cercano hace controlable estos problemas internos, con lo cual se evitan mayores malentendidos, puesto que la tradición no deja impune cualquier acto que transgreda la ley matrimonial.
Los hijos huérfanos de padre y madre, son protegidos por los abuelos de ambas familias hasta el momento de independizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario