lunes, 8 de junio de 2009

"Humano"



Misticismo

Conocimientos

Expresividad

Afectos Amor

Manifestación del Yo

Sexo

Territorialidad


Los tobas se autodesignaban como pueblo con el gentilicio Qom, que significa "hombre", es decir se consideran a sí mismos como los hombres o seres humanos por antonomasia.
En la página Web: http://www.chaco.gov.ar/cultura/leopoldo%20marechal/mito.htm se inscribe el siguiente comentario: "Numberg considera a esta etapa del Imago Mundi, psicoanalíticamente hablando, como el estado narcisístico en la evolución de todo grupo étnico, donde el dominio del mundo como concepción omnipotente del Yo nace en el Ello, depósito de los instintos, antes de manifestarse en el Yo bajo la fantasía de dominio del mundo por medio de procedimientos mágicos".
Es preciso destacar lo equivocado de este concepto, sustentado en prejuicios eurocéntricos positivistas y en una profunda ignorancia en culturas antiguas.

Los humanos advirtieron rápidamente que tenían tres aspectos que compartían con los animales: el celo por el territorio (la territorialidad), la sexualidad y demás apetitor primarios, y la lucha por el predominio el sí mismo. Hay un rasgo limítrofe entre humanos y animales, que es la capacidad de sentir amor, y hay tres rasgos esencialmente humanos: la palabra, el pensamiento, la posibilidad de desarrollar conocimientos a partir de la experiencia, y la creatividad.
Considerarse "humano por antonomasia", esencialmente "humano", "humano íntegro", significa que son gente que se ocupa en desarrollar plenamente todo este rico y complejo potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario