martes, 9 de junio de 2009

Fiesta de la pubertad

Es costumbre también realizar la fiesta de la iniciación de la pubertad cuando a alguna de las hijas les llega el primer periódo.
Esto motiva una fiesta colectiva. Cada uno de los integrantes de las familias aportan la miel de diferentes clases para el festejo y en la ceremonia para bendecir a la joven utilizan la larva joven mezclada con miel espesa extraída de una flor muy amarga y le dan a beber a la Señorita para que tenga fecundidad hasta la ancianidad.
Mientras dure la fiesta de la iniciación de la pubertad, la madre contrata una mujer de la comunidad de contextura robusta y muy buena en todo sentido, físico, mental, espiritual. Esta mujer subirá sobre la joven echada boca abajo, y caminará sobre su cuerpo, masajeándola con su caminar de los pies a la cabeza, pisándola sobre la columna. Con ésta acción se busca que la joven adquiera robustez y participe de la cordura de la mujer que la masajea.
A la joven la mantienen encerrada en una choza mientras dura su primer período, no la dejan salir afuera. La madre es la encargada de preparar la comida de su hija con todos los utensilios nuevos de cocina, nunca usados, preparados exclusivamente para ella, los que una vez terminado el período, son guardados, y serán usados durante cada nuevo período hasta su matrimonio. Durante esos días la madre le enseña las clases de comida que puede comer en ese período. En el menú diario no se incluyen: grasa, carne y sal, y sólo puede alimentarse de tubérculos, vegetales, frutas, huevos y otros. En esos días sólo puede ocuparse y entrenarse en telares y tejido de bolsos, redes, cinturones, ponchos, sin salir afuera de la choza. Y no debe sacar el agua de las lagunas o de un pozo, no tocar los utensilios de la familia; los arcos y las flechas para no quitar el poder de la pesca y la caza.
El padre y los hermanos no deben intentar participar en la caza y pesca, porque no obtendrán nada si el grupo con el que sale a cazar, a lo sumo puede acompañarlos a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario