miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Impenetrable

El Impenetrable es una extensa región de monte nativo ubicado en la zona NO de la provincia del Chaco. Se ubica en las localidades de General Güemes y Almirante Brown.
En su flora se encuentran árboles leñosos y abundantes arbustos espinosos, al igual de inmensas cactáceas arborescentes que llegan a superar los 5 m de altura; distintas clases de enredaderas y especies de orquídeas ponen color a esa naturaleza salvaje.
Dos son los ambientes característicos de la geografía de la región: el monte impenetrable y la región del interfluvio, formada por los ríos Teuco y Bermejito.

La 'puerta de entrada' al Impenetrable es la localidad de Pampa del Infierno.

Desde allí se avanza hacia la reserva ecoturística de flora y fauna Tantanacuy, un sitio de extrema belleza en el que es posible alojarse en una cómoda hostería, rodeado del monte profundo, sus sonidos y sus secretos.

Tantanacuy, en lengua aborigen “Reunión de Gente”, nació en 1998 con la necesidad de preservar la fauna y flora autóctonas.

En pleno corazón del Impenetrable se encuentra Tantanacuy que abarca una superficie de 2.500 hectáreas y que tiene como objetivo el desarrollo de actividades productivas orientadas a la conservación de la biodiversidad con el menor impacto. Con ese perfil se posicionan el ecoturismo y el turismo de aventura.

Qué hacer. En la reserva se pueden realizar diferentes excursiones, que incluyen recorridas nocturnas por senderos que se internan en el monte y oníricas vistas de atardeceres, tras el típico paisaje chaqueño de los quebrachos. Además, se podrá disfrutar de la mejor gastronomía regional con carnes de cabra y dulces de frutos nativos.

Desde la Reserva Tantanacuy se realiza un viaje de un día y una noche hasta la misión Nueva Pompeya, donde es posible conocer la cultura wichi y sus más variadas expresiones artísticas, caracterizadas especialmente por sus tallas de palo santo.

Finalmente, el último tramo del programa dentro del Impenetrable conduce a los visitantes a la localidad de Villa Río Bemejito, en la región del interfluvio formado por los ríos Bermejito y Teuco, en donde se pueden realizar navegaciones en catamarán o en lancha que posibilitan conocer rincones de la región y visitar comunidades aborígenes tobas, otra de las culturas originarias de la región.

Ubicado mayoritariamente en la llanura occidental de la provincia del Chaco, el Impenetrable es un enorme monte de más de 40.000 Km² que debe su nombre a la agreste y tupida vegetación que lo caracteriza. De esa enorme extensión, en la que gobiernan tatúes, osos mieleros, guazunchos, zorros y gallináceas montaraces, algo más de 1/4 parte permanece aún en estado virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario