viernes, 14 de mayo de 2010

Queridos hermanos:

Comprendo lo difícil que resulta entender que los invasores españoles primero, y el gobierno 'nacional' después, intentaron devastar las culturas nativas, para apropiarse de sus tierras y esclavizar a su gente como mano de obra barata.
El medio que usaron fue el desprestigio, la desvalorización, la estigmación de sus creencias, modos de vida y rasgos físicos.
La cultura toba originaria es magnífica, honesta, carente de subterfugios, mentiras y trampas; llena de enseñanzas.
La Iglesia y los gobiernos nacionales crearon un sistema aberrante y humillante a lo largo y a lo ancho del país.
Si se ajustan a los mandatos y directivas politiqueras, ya no pescan, no cazan; algunos hacen una repetitiva y no creativa ni significativa artesanía.
A veces les otorgan unas viviendas indignas o siguen con sus chozas de barro que se llenan de vinchucas; terminan durmierdo afuera en hamacas paraguayas. Todo esto se produce por esta nueva disposición de los 'planes trabajar' para la retención de votos, a través de los que acceden a motos, celulares( que merecidos lo tienen) pero sometidos a esta descalificación ideológica para imponérseles, robándoles los valores que encierran lo profundo de sus raices. Y esto lo hacen a lo largo y lo ancho del pais.
Que sean respetados los pueblos indígenas. ¡Trabajemos para se tome conciencia de lo que valen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario