martes, 9 de junio de 2009

Magia y hechicería

El tratamiento de las relaciones humanas y amorosas:
Cuando alguien tiene un amor imposible y no es correspondido o la situación es muy compleja, se requiere de la mediación del Pio'xonaq que sabe hacer el acercamiento de dos posiciones distintas en el plano amoroso, sin que lo note o lo sepa el preferido o la preferida.
Pio'xonaq también puede suministrar herborísticamente perfumes que excitan al hombre o a la mujer para atraer sus sentimientos amorosos en forma definitiva, o para satisfacción sexual erótica.
El nombre genérico de las hierbas utilizada para excitar el amor son: 'Iyaxaic.
Pero existen otras hierbas que pueden dañar: Qaigaxauaic, que causan el desprecio al que más se ama.
Toc lauxo: que causa alucinación; por eso estas hierbas han de ser administradas en forma profesional.
Dentro de esta sabiduría empírica y mística también se destaca que el Pio'xonaq puede hacer daños a la salud por varias razones. El saber herborístico se puede utilizar para dañar el buen comportamiento humano.
Los brujos y hechiceros pretenden torcer la voluntad y los deseos de sus víctimas. Es posible que un médico aplique una contra brujería y la contra hechicería para frenar y parar estas actitudes agresivas que desvían y desvirtúan el uso correcto de estas ciencias.
También existen hombres y mujeres especializados que heredaron de sus antepasados los conocimientos y técnicas y la aplicación de cada saber empírico y místico, sin ser pio'xonaq; personas dotadas en forma excepcional de los conocimientos de la naturaleza, transmitidos siglo tras siglo en forma oral por los miembros de su familia.
Estos pueblos curan por experiencia acumulada, por eso pueden curar solamente las enfermedades que ya encontraron y resolvieron en su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario