lunes, 8 de junio de 2009

El alimento de la tierra

Uno es hijo de lo que come.
Por eso es hijo de la tierra de donde toma los frutos.
Es doloroso en tanto se ha sido desalojado de la tierra y ya no se alimenta de sus frutos.
la gente Toba hace su organismo físico con fruto del algarrobo, del mistol, del molle y del chañar; de los higos de tuna, los cogollos de palmera y varias especies de raíces nativas.
La miel de avispas silvestres es un alimento tenido en alta estima en la dieta tradicional toba. La búsqueda de la miel es tarea masculina asociada a la caza.El sistema económico de los grupos está basado generalmente en la caza de animales, peces, aves, recolección de frutas, y de los animales domesticados.
Los grupos étnicos que adapataron sus culturas económicas desarrollaron el conocimiento de la riqueza que ofrece la naturaleza del monte, de los animales, aves y peces, asimismo cultivaron una variedad de sementera baja, zapallo, maíz y otras hortalizas.
Sus costumbres de vestirse, de alimentarse, sus artesanias, musicas, bailes, cuentos y leyendas, son características creadora del hombre con la naturaleza. El código de cada grupo étnico chaquense, es compartir solidariamente con los demás integrantes de la familia nuclear, cuando la caza y la pesca son mayores y abunda la comida; y cuando no hay éxito en ellos ese día, no hay porque preocuparse pues seguramente alguien del grupo tendrá éxito, así el alimento está asegurado.
La esfumación repentina de los animales tanto de los peces, siempre es atribuida a las personas, por ejemplo, al estado de menstruación de alguna mujer de la familia. Por lo tanto las reglas generales impiden al varón pescar y cazar mientras está en estado de impureza su mujer o su hija, para evitar la furia de los animales terrestres y acuáticos.
La alimentación está basada en la carne de los animales silvestres, entre otras variedades: tatú mulita (grandes y chiquitos), guazuncho, ciervos, tapir, jabalí, chancho moro, avestruz, patos, palomas, perdices, charatas, etc. y todas clases de animales. Aves y peces están clasificados en dos categorías: buenos y malos, limpios e inmundos.
Los frutos que se comen son: chañar, mistol, ñangapirí, frutas de cactus, tunas, chauchas de algarrobo, porotos, tubérculos vegetales, cogollos de palmas, papa y batata, huevos y miel en abundancia.
La papa excavada es para quitar la sed, el tabaco se usan como estimulante en los momentos de agotamiento físico y mental, la raíz y hojas de trepadoras se consumen para no ingerir alimentos durante dos o tres días cuando los grupos están en guerras.La recolección de las frutas y chauchas comienza en la época de verano hasta la terminación de la estación veraniega. Durante este tiempo las familias numerosas se detienen en algún lugar del territorio chaqueño para dedicarse a recolectar las diferentes chauchas y frutas para almacenar en el lcopi, (parva o granero), que es un depósito para almacenar frutas: chauchas de algarrobo, mistol y porotos.
Se construyen en los alrededores de las aldeas y hombres , mujeres y niños se dedican a cosechar y traer a los hogares los preciados frutos de la naturaleza. Otros se encargan del secado y la trituración del mismo con los morteros para hacer las harinas para el consumo diario; además se continua con el preparado de pastas con la mezcla de las harinas de chauchas amarillas, y negras, y frutas secas de mistol.
La conservación de éstas abarcan el mes de enero hasta el mes de setiembre; es decir, una mitad del verano, otoño e invierno.
La medida de los alimentos a conservar está totalmente calculada de acuerdo a la cantidad de familias nucleares y una vez hecho el almacenamiento en los correspondientes contenedores, se aplica el último tratamiento de esterilización, utilizando el humo de ciertos arbustos para prevenir las plagas de los insectos y roedores. De esa manera tienen asegurados su alimento durante dos estaciones del año (los arbustos son: el paico, ceniza del quebracho blanco y quiyilli, arbusto con frutas parecido a la naranja).
El gusto de las harinas de algarrobo es dulce; tiene azúcar, buenas proteínas y mucho calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario